Warning: file_put_contents(/home/c0poc7t/public_html/fomixslp/templates/fomixslp_ligth/modules.js): failed to open stream: Permission denied in /home/c0poc7t/public_html/fomixslp/templates/fomixslp_ligth/library/Artx/Page.php on line 18
FOMIX
FOMIX

► ¿Qué es?

Los Fondos Mixtos son un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio y el Gobierno Federal. En el país se encuentran constituidos 32 Fondos Mixtos estatales y 3 municipales. Entre los estatales se encuentra el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí (FOMIX CONACYT-SLP), establecido mediante un Convenio de Colaboración de fecha 25 de mayo de 2001 y formalizado el 30 de octubre del mismo año tras la firma del Contrato de Fideicomiso con Nacional Financiera, S.N.C. como Fiduciaria.

El objetivo del FOMIX CONACYT-SLP es apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que respondan a prioridades establecidas por el Gobierno del Estado, para tender problemas, necesidades u oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, a la vinculación, al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Estado de San Luis Potosí.

Entre sus principales beneficios destaca:

·         Concurso abierto a nivel nacional.
·         Selección de proyectos mediante procesos competitivos, eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y calidad.
·         Impulso a la vinculación.
·         Evaluación y seguimiento de resultados.
·         Fomento a las actividades científicas y tecnológicas.

► Modalidades de apoyo

A. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Proyectos para la atención de problemas, necesidades y aprovechamiento de oportunidades establecidas en una demanda específica determinada por el Gobierno del Estado, en el marco de sus prioridades.

B. DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Proyectos para el desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores, para beneficio de una comunidad, grupo social, colectividad de empresas o cadenas productivas.

C. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Proyectos para la creación, fortalecimiento y consolidación de posgrados, grupos y redes de investigación y vinculación, así como la incorporación de investigadores a instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y la formación de especialistas que atiendan una necesidad específica o generen oportunidades de desarrollo para el Estado.

D. CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Proyectos para crear y/o fortalecer la infraestructura científica y tecnológica requerida por el Gobierno del Estado, en el marco de sus prioridades, tales como: laboratorios de alta especialidad, centros de investigación y desarrollo, público o privados, parques y museos científicos y tecnológicos entre otros.

E. DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN
Proyectos para fomentar una cultura científica y tecnológica; promover la difusión nacional e internacional del trabajo de la comunidad científica y tecnológica; propiciar la transferencia del conocimiento a los sectores usuarios; promover la realización de actividades y programas que despierten la creatividad y la vocación científico-tecnológica en la niñez y juventud; impulsar o promover las actividades y difusión de museos científicos o tecnológicos, que fomenten la creación de una cultura  de aprecio por el desarrollo y explotación de desarrollos científicos y tecnológicos.


 

► Sujetos de apoyo

Pueden participar en convocatorias del FOMIX CONACYT-SLP las instituciones, centros, laboratorios, universidades y empresas públicas y privadas, así como personas que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

► Normatividad

Convenio de Colaboración para el establecimiento del FOMIX CONACYT-SLP
Celebrado entre el Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con fecha 25 de mayo de 2001, para el establecimiento del Fondo.

Contrato de Fideicomiso Público de Administración e Inversión del FOMIX CONACYT-SLP
Celebrado con fecha 30 de octubre de 2001 entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el CONACYT, en calidad de Fideicomitentes, y Nacional Financiera S.N.C, en calidad de Fiduciaria, para constituir el Fideicomiso del Fondo.

Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso Público
Celebrado con fecha 20 de octubre de 2008 entre los Fideicomitentes y la Fiduciaria, con la finalidad de dotar de mayor funcionalidad administrativa y técnica al Contrato de Fideicomiso.
Página Transparencia

Segundo Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso Público
Celebrado con fecha 30 de enero de 2015 entre los Fideicomitentes y la Fiduciaria, con la finalidad de dotar de mayor funcionalidad administrativa y técnica al Contrato de Fideicomiso y de homologar la normatividad de los Fondos Mixtos a nivel nacional.
Página Transparencia

► Comité Técnico

De acuerdo con lo establecido en el Segundo Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso del FOMIX CONACYT-SLP, el Fondo no cuenta con estructura orgánica ni personal propio para su funcionamiento, en tal virtud no es considerado como una Entidad de la Administración Pública Paraestatal, en términos de lo dispuesto por el artículo 26, fracción VII de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT).

Con fundamento en los artículos 23, 26 y 35, fracción VI de la LCyT y 80 de la Ley de Instituciones de Crédito, el Comité Técnico y de Administración del FOMIX CONACYT-SLP, es la máxima autoridad, y se integra por seis miembros propietarios y sus respectivos suplentes, con la participación de órganos de vigilancia y control de los Fideicomitentes, y con el apoyo de un Secretario Técnico y de un Secretario Administrativo.

El FOMIX CONACYT-SLP cuenta con Comisiones de Evaluación constituidas conforme a lo establecido en las Reglas de Operación y en el Manual de Procedimientos.

 
estructura 1
estructura 2
 
 
 

 

 Guias y f
 Transparencia

Convocatorias