Notas Notas
      
Lunes 5 de Junio de 2017                                       
  

Llega la Liga de la Ciencia Prismatic para fomentar

vocaciones científicas en estudiantes de bachillerato

05JUN-01

Este 3 de junio llegó a San Luis Potosí la Liga de la Ciencia Prismatic la cual tiene como objetivo fomentar de manera temprana vocaciones científicas en jóvenes estudiantes del primero al quinto semestre de bachillerato.

Durante este proyecto, 20 estudiantes con interés, vocación y aptitudes en ciencia tendrán la oportunidad de desarrollar principalmente experimentos o prácticas de alto nivel en las instalaciones de uno de los centros de investigación más reconocidos en el país y bajo la tutela de científicos de profesión. Las prácticas se llevarán a cabo durante siete sábados consecutivos y tratarán temas relacionados a las cinco áreas de investigación del IPICYT las cuáles son Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Materiales Avanzados, Matemáticas Aplicadas y Geociencias Aplicadas. Además los estudiantes recibirán charlas impartidas por especialistas, visita a las instalaciones del instituto y la oportunidad de interactuar directamente con los investigadores, entre otras actividades.

El programa incluye:

  • Biología Molecular: extracción de ADN genómico bacteriano.
  • Ciencias Ambientales: producción de hidrógeno a partir de hidrolizado de bagazo de agave.
  • Materiales Avanzados: crecimiento y caracterización de cristales.
      
  • Sistemas de Control: aplicaciones con Arduino.
  • Geociencias Aplicadas: prospección geofísica del subsuelo y sus aplicaciones.
  • Visita interactiva en las instalaciones del Instituto, sus laboratorios nacionales y el Centro Nacional de Supercómputo.

Prismatic es un grupo estudiantil del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., centro público CONACYT,  que realiza diversas actividades de divulgación de la ciencia como notas, talleres educativos, publicaciones en redes sociales, conferencias, videos y entrevistas.

En la búsqueda de nuevas estrategias para la divulgación de la ciencia de manera más efectiva, PRISMATIC ha propuesto la realización de este evento, el cual está inspirado en otros proyectos exitosos de centros CONACYT hermanos, pero con la diferencia de ser multidisciplinario y estar dirigido a estudiantes de nivel medio superior.

Este  proyecto incentivará a los estudiantes a elegir carreras de base científica lo que a su vez resulte en profesionistas capacitados que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico que nuestro país necesita.

05JUN-02