Notas Notas
 
Viernes 16 de Junio de 2017                                       
 

El Colegio de San Luis firma convenio de colaboración

con la Secretaría de Cultura

El Colegio de San Luis y la Secretaria de Cultura del estado firmaron un convenio de colaboración que establece la coordinación para la ejecución de acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México en general y del estado en particular. Este Convenio lo  firmaron el Presidente del COLSAN Dr. David Vazquez Salguero y el titular de la  SECULT, Mtro. Armando  Herrera Silva.

Desde la creación de la Secretaría de Cultura no se había firmado ningún acuerdo semejante, sin embargo, desde hace varios años ambas instituciones colaboran en la organización de eventos culturales, de literatura, coedición de libros, entre otras actividades.  El acuerdo ahora pactado faculta a las instituciones a presentar  proyectos, programación y  calendarización de actividades de beneficio social y atención a públicos.

El presidente de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero mencionó una lista de propuestas de colaboración que permitan incentivar el pensamiento crítico y científico desde la infancia y aprovechar la infraestructura y recursos de ambas instituciones. En particular se refirió como ejemplo al Museo del Laberinto y dijo que es un lugar propicio para desarrollar esta comunicación con los niños y compartir el conocimiento que se genera desde los programas académicos como la relación del hombre con el agua, el medio ambiente y los procesos productivos.

Mencionó además entre su lista de propuestas la creación de una Biblioteca Digital de Literatura Potosina que con la colaboración de otras instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se podría aprovechar la conectividad y alojar en versiones  digitales lo que se escribe en San Luis Potosí y además dar impulso a escritores potosinos creando un Consejo Editorial Estatal apoyado por el Colegio de San Luis; también propuso un programa de coediciones que si bien ya se han hecho varias, seguir trabajando en esa línea y ayudar a la divulgación de la ciencia y la cultura. 

Por su parte, Armando  Herrera consideró que este acuerdo  concreta un marco de colaboración de  las Políticas Públicas que ya se aplica, que posibilita trazar líneas de trabajo en las que ya se ha colaborado, esto permite continuar en esta etapa, con una suma de esfuerzos, como lo ha sido y será, compartiendo  espacios, edición de publicaciones, actividades académicas y capacitación.

 A la acción cultural en su conjunto, este acuerdo le asigna una perspectiva de equidad e inclusión social, con especial atención a las comunidades y grupos comprendidos en los Programas y Proyectos derivados del Plan Estatal de Desarrollo.

Es preciso señalar que estas dos instituciones ya ha venido colaborando  y apoyándose en años anteriores en actividades académicas y culturales, un ejemplo de ello son los contratos de coedición entre el Colegio de San Luis y la SECULT  como son los libros La Danza de los Voladores entre los Indígenas de México y América Central ; La terca realidad, la huasteca como espejo cultural; Tejer El Universo , el Dhayemlaab, Mapa  Cosmológico del Pueblo Teneek  y Los habitantes del encanto y  Seres Extraordinarios en Comunidades indígenas de América.

Así mismo COLSAN y SECULT han interactuado apoyándose  en  eventos   como El   Curso de especialización social en imágenes en el  2014 o la  muestra fotográfica  La lucha de las mujeres en México;  El VI seminario Performance y  lo extraño,  la presentación  editorial Amalgama de historias en la construcción del México de entre siglos XIX y XX; los Coloquios  literatura mexicana del norte  y  Conocimiento y practica en torno a un Cactus sagrado en el 2016 y Conferencia La cristianización de las indias: algunas diferencias entre Nueva España y el Perú 2017 entre otros.