Notas Notas
      
Viernes 4 de Agosto de 2017                                       

  

Facultad de Medicina de la UASLP busca innovar en la detección de neuropatía diabética

01-04AGOSTO2017

A través de la utilización de una cámara termo gráfica, un estudiante del 3er año de la Facultad de Medicina de la UASLP Santiago Cuelli Bárcenas, asesorado por el catedrático Idelfonso Rodríguez Leyva y su equipo, que están innovando en la forma en que se puede detectar el padecimiento de la neuropatía diabética.

El joven asegura que la detección temprana de este padecimiento no es muy común, pero destaca que la literatura médica indica que la neuropatía diabética se puede detectar desde 5 y hasta 10 años antes de que las personas presenten síntomas de la enfermedad.

El proyecto es innovador, pues nunca se ha utilizado la termografía, para la detección y representa una prueba de bajo costo, que no implica dolor y mucho menos intervención quirúrgica.

Actualmente el procedimiento que se realiza para la detección de este padecimiento, es la neuro conducción que utiliza corriente eléctrica y le causa dolor al paciente.

El alumno de medicina destacó que, al comprobarse la utilidad de la prueba, los objetivos del proyecto son que pueda llegar a funcionar como un método nuevo, barato y accesible.

Actualmente el estudiante ayuda a un pasante de servicio social José Hernández, en el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, en la realización de las pruebas, y colabora en conjunto con el equipo del doctor Rodríguez Leyva para su procesamiento.
Aunado a esto, el joven destacó que participar en esta investigación además de currículo la investigación le ha dejado cosas que no conocía, en aspectos hasta de estadística; así como que en ocasiones la neuropatía diabética se presenta antes que la diabetes en los pacientes.