CUPO LLENO

 

Notas Notas
 
Miércoles 7 de Junio de 2017                                       
 

Laboratorio de Hidrocarburos del IPICYT: 

Dispuesto a atender las necesidades de calidad de gasolina y diésel

01-07JUNIO

Debido a la reciente apertura comercial en el mercado gasolinero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) expidió la Norma Oficial Mexicana NOM­-016-­CRE-­2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, donde se establecen las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos (gasolina y diésel, entre otros) en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación.

En San Luis Potosí aún no se cuenta con laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para realizar las pruebas de calidad correspondientes a gasolina y diésel. Sin embargo, el Transitorio Segundo de la citada norma establece, a la letra, En tanto existen laboratorios acreditados y aprobados para efectuar alguna prueba conforme a las especificaciones establecidas en la presente Norma Oficial Mexicana, se aceptarán informes de resultados de laboratorios acreditados para otras normas en el área de calidad de petrolíferos o, 

 

en su defecto, de laboratorios no acreditados, siempre que cuenten con la infraestructura necesaria”;  y se menciona que El uso de laboratorios no acreditados y aprobados, estará condicionado a que en el lugar de residencia del visitado no existan laboratorios acreditados y aprobados”.

02-07JUNIO

En consecuencia el Laboratorio de Hidrocarburos (LACARB) del IPICYT puede realizar una cobertura limitada del 22% de las pruebas requeridas para gasolina y 42% de las pruebas para diésel automotriz del mercado en (aquí decir de que se trata cada porcentaje). De ésta manera, el IPICYT contribuye con los objetivos de la Reforma Energética en el ámbito de petrolíferos y con el desarrollo económico de la región bajío en México. En IPICYT somos ciencia, tecnología e innovación rentable para transformar la sociedad.

 

 

Notas Notas
 
Sábado 17 de Junio de 2017                                       
 

Licor de manzana, productor artesanal de estudiante de la carrera Agroindustrial UASLP

01-17junio

La estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial Jennifer Michelle Villalobos Pérez, elabora un licor utilizando manzana, cien por ciento mexicana, de la comunidad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Dijo que el producto se lanzará primero en aquella entidad y dependiendo de cómo se comercialice lo ofrecerá en San Luis Potosí, “el auge del producto es que utilizamos etiquetas para el productor de niños tarahumaras y menonitas; también promocionamos el queso menonita para dar a conocer sus productos y se conozcan sus costumbres”.

Jennifer Michelle Villalobos es originaria de la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, se mudó a San Luis Potosí por cuestiones laborales de sus padres y en la Facultad de Ingeniería dela UASLP cursa su carrera profesional. Dio a conocer su pretensión de dar a conocer su estado aquí y viceversa. En el proyecto trabaja de manera individual.

 

Comentó que el licor de manzana tarda un mes por la fermentación del azúcar con el alcohol base que utiliza. “Pensamos ingresar el producto en las grandes cadenas comerciales de la ciudad de Cuauhtémoc y en los pequeños establecimientos, posteriormente en restaurantes donde se ofrecen licores artesanales”.

“En San Luis Potosí he tenido varias ofertas de venta, así que proyecto introducirlo en restaurantes. Este licor es idóneo para acompañar con carne roja porque es un producto dulce, también con queso o aderezos”.

Finalmente, la estudiante de la carrera Agroindustrial, dijo: “Estamos produciendo 70 botellas al día que envío a tiendas exclusivas de la capital potosina, por el momento, y también a Cuauhtémoc, Chihuahua, en lo que termino la carrera.  La idea es regresar a Chihuahua y montar una empresa con sello UASLP. La botella tiene un valor de 200 pesos por la cuestión artesanal”.

02-17junio

Notas Notas
      
Jueves 24 de agosto de 2017                                       

      

JM CARRERAS INSTALA EL CONSEJO DE COORDINACIÓN DEL

SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE SLP

  • Nuevos parques de investigación atraerán nuevas inversiones.
  • Consejo de Coordinación consolida una estructura de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y agencias del gobierno.
San Luis Potosí contará con nuevos parques de investigación científica que tendrán el potencial suficiente para atraer inversiones nacionales y extranjeras que apuntalen nuestro desarrollo económico, dijo el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al instalar el Consejo de Coordinación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (SICITI), en el que confluyen esfuerzos públicos, de la iniciativa privada y del sector educativo.

Una vez que tomó la protesta a los directivos de este organismo, agregó que con esto se consolidará una estructura de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas de alta tecnología y agencias del gobierno para potenciar y articular las capacidades en cuanto a la formación de recursos humanos de alto nivel de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico e impulso a la competitividad.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el mandatario estatal precisó que actualmente se generan espacios de la primera etapa de una serie de parques científicos, que tendrán integración en los sectores agropecuario, minero y en la industria manufacturera que es la que aporta empleos dentro de la iniciativa privada.

“Esta es la apuesta que hacemos hoy y puede ser la razón por la que llegarán a instalarse más inversiones, más empresas aquí a mediano plazo. Se trata de acciones que no veremos cristalizadas el día de mañana; sin embargo, la semilla está sembrada para recoger frutos en poco tiempo”.

En este evento en el que estuvieron presentes dirigentes empresariales, educativos y funcionarios del Gobierno del Estado, el Gobernador dijo “Me siento esperanzado, porque hay muestras de campos de investigación en las empresas 3M de México y Roberto Bosch, y vienen otros como el caso de BMW, lo que significa que los esfuerzos llegan de la mano de egresados de planteles de San Luis Potosí y también nacionales; llegó el momento de darle integralidad a todo y de hecho, pocas cosas nos darían más orgullo que ser espacio de investigación científica bien articulada, tal y como nos convoca este nuevo sistema, para lograr algo más fuerte que podría ser trascendental en mi gestión”.

El Director General del Colegio Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) José Luis Morán López destacó que este organismo que puso en marcha el Mandatario Potosino aprovechará la infraestructura científica y tecnológica con que se cuenta, ya que pretende coadyuvar con las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas de alta tecnología, para optimizar la inversión en ciencia y tecnología.

El Consejo de Coordinación está integrado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, Presidente Honorario; el Director General del Colegio Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) José Luis Morán López, presidente y un secretario técnico que elegirá el Consejo de Coordinación en funciones.

Asimismo, los secretarios de Educación Pública del Gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz; de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco; de Desarrollo Social y Regional Alberto Elías Sánchez;  de Comunicaciones y Transportes Ramiro Robledo López; de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos Alejandro Manuel Cambeses Ballina; de Ecología y Gestión Ambiental Yvett Salazar Torres; de Finanzas José Luis Ugalde Montes, y la directora de los Servicios de Salud del Estado Mónica Liliana Rangel Martínez.

En el Consejo de Coordinación también se encuentran los titulares de las principales instituciones de educación y de investigación del estado: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C., El Colegio de San Luis, CIATEQ, A.C. sede San Luis Potosí, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, campus Experimental San Luis Potosí, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico y de Estudios de San Luis Potosí. Por el sector empresarial participan las empresas 3M México, S.A. de C.V. y Robert Bosch México, S.A. de C.V.

Como enlace para el sector empresarial participa el ingeniero Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de San Luis Potosí (Canacintra) y como enlace para el sector público y social el licenciado Horacio Sánchez Unzueta.