Notas Notas
      
Lunes 28 de agosto de 2017                                       

  

IICO-UASLP traza la ruta del desarrollo de la Óptica y la Fotónica en México

01

Aunque la fotónica es un término científico relativamente nuevo, se refiere al uso de luz para realizar dispositivos que puedan llevar acabo diferentes funciones detalló el doctor Alfonso Lastaras Martínez director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la UASLP.

Y es que el instituto a través de una colaboración con la asociación Promexico, trabajó de manera intensa a través de sus investigadores en la realización del mapa de ruta para el desarrollo de la Óptica y la fotónica en México.

Se trata de una acción nunca antes vista, pues el IICO es uno de los institutos en el país que genera información al respecto de esta área del conocimiento y que está trabajando para el desarrollo del país.

Actualmente el IICO de la UASLP, tiene 27 años de trabajo y ha evolucionado en sus investigaciones logrando el desarrollo de infraestructura de investigación, ya que cuenta con instrumentos únicos en el país, por lo que se impulsa el área de la fotónica y su desarrollo para generar tecnología que permita utilizar la luz en favor de la sociedad mexicana.

Por otro lado el doctor Alfonso Lastras Martínez destacó que contrario a lo que se pudiera pensar las carreras ligadas a la ciencia están teniendo cada vez mayor aceptación entre los jóvenes.

Apuntó que especialmente la carrera de Ingeniería Física, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la UASLP, está directamente relacionada a la investigación y está teniendo un repunte importante de jóvenes que desean ingresar a estudiar estas áreas y desde temprana edad entran a realizar trabajos de la mano de los investigadores del IICO para lograr incursionar en temas de interés y que propician el desarrollo de investigación, aunque no se deja de la mano el trabajo en el desarrollo industrial que también tiene aplicaciones dentro de la Ingeniería Física.