Notas Notas
 
Miércoles 31 de Enero de 2018                                     
 

Presentación del programa de becas a Mujeres Indígenas

San Luis Potosí, S.L.P., 31 de enero de 2018.-  El programa de becas a mujeres indígenas tiene el objetivo de reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas, que les permitan ingresar a programas de posgrado, que permitan reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a  la educación.

En el Estado de San Luis Potosí el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), ha realizado las gestiones ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para poner en marcha el Programa de  Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados por dos años consecutivos.

El día de hoy se realizó la presentación oficial de la segunda generación de becarias, en las instalaciones de COPOCYT, en el cual Anael Martínez Venancio, Adriana Santiago Marcelino y Emma Félix Hernández Romano, becarias de la segunda generación del programa, externaron su interés por continuar su preparación para así retribuir a su comunidad conocimiento aplicado a resolver problemas de la misma.

En su mensaje de bienvenida el doctor José Luis Morán López, director de COPOCYT, agradeció a los promotores de la organización del programa, así como a las participantes por su interés en seguir preparándose.

Por su parte el doctor Alejandro J. Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y principal promotor del programa, comentó que “la vida debe formarse de sueños, y hay un conjunto de factores que permiten el desarrollo del proyecto, gente soñadora, y gente que apoye este sueño; siempre que se ponga empeño en el mismo”.

Cabe recordar que el programa contempla cursos de fortalecimiento por tres meses, así como una beca de manutención mensual por el mismo tiempo, se cubren también los gastos de trámites de admisión y se contempla una estancia técnica para aprendizaje de idioma inglés, para el cual se apoya con el pago del curso, manutención, alojamiento y traslados, así como para cubrir los gastos de trámites de visa y pasaporte, traslado internacional y seguro médico. Una vez que la aspirante es aceptada en el postgrado elegido, el programa cubre los gastos de inscripción así como también, otorga un apoyo en caso de cambio de residencia.

En una primera generación, se tuvo la participación de seis jóvenes quienes estuvieron en cursos de capacitación, así como también tuvieron la oportunidad de realizar una estancia de un mes en la ciudad de Toronto en cursos de inglés, materia obligada en el ingreso a postgrado. Como resultados de una primera etapa, se logró que todas las alumnas fueran admitidas en los diferentes programas de postgrado que seleccionaron.

001 002 003 004